Los oídos también son una parte fundamental del cuerpo humano. Este órgano también requiere de cuidados, por ejemplo, lavarlos bien con agua y jabón y eliminar el exceso de cera.
En cuestiones industriales es necesario cuidar el oído humano, ya que permite estar alerta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir en los centros de trabajo, permite llevar a cabo una conversación entre compañeros de trabajo.
Los diferentes tipos de ruidos fuertes pueden ser dañinos aunque no estemos expuestos a ellos permanentemente: La exposición a un ruido muy fuerte, como por ejemplo el sonido emitido al disparar una pistola a corta distancia, puede dañar permanentemente los oídos. Cuando una persona se expone por primera vez a altos niveles de ruido sin ningún tipo de protección, la alteración inicial observada es una pérdida de la audición en la zona de las frecuencias más altas. Cuando nos exponemos a altos niveles de ruido los oídos sufren. Tanto es así, que ellos demuestran su malestar perdiendo su capacidad de percibir los sonidos más débiles.
En la mayoría de los casos los oídos recuperan su sensibilidad luego de un período de reposo auditivo de aproximadamente 10 horas, en un lugar tranquilo sin ruido. Este fenómeno se conoce como sordera temporal. Sin embargo, si este fenómeno se repite a menudo, llegará el momento en que no será posible la recuperación de la sordera temporal y pasará a ser una sordera permanente La pérdida de la audición causada por el ruido se puede prevenir. Tener presente que los ruidos de más de 85 decibeles (dB), pueden dañar los oídos. Existen distintos tipos de protectores auditivos. Los más comunes son los tapones Uniplug www.protecciondeoido.com . Cuando se requiera el uso de protectores auditivos, el usuario debe solicitar de parte del proveedor la información técnica que indique la eficiencia del modelo. |